Orfeo Quagliata

hotbook_galeria06_portada_edited.jpg

Es diseñador industrial y fundador de Studio Orfeo Quagliata. Aporta al estudio más de 2 décadas de experiencia trabajando vidrio, combinando diseño con la dedicación y habilidad de un artesano. La falta de innovación en los procesos con el vidrio motivó a Orfeo a inyectar vida nueva al mundo del vidrio al introducir varias técnicas avanzadas que ahora se muestran a través de todas sus colecciones.
 
Nacido en San Francisco en 1972, Orfeo Quagliata es hijo del aclamado artista del vidrio Narcissus Quagliata, una figura líder en los 60’s en el movimiento del vidrio American Studio.  
Orfeo sintió atracción al vidrio desde una edad muy temprana y comenzó como aprendiz de su padre a los 12 años. Ambos continuaron trabajando juntos en varios proyectos a través de los años, incluyendo el diseño y fabricación del nuevo domo de cristal para la última obra  arquitectónica de Miguel Angel- la Basílica de Santa Ana Maria del. Angel y del. Martiri en Roma. 
 
Antes de ingresar a la universidad, Orfeo fue también aprendiz del artista Catalán del vidrio, José Fernández Castrillo, de quien aprendió técnicas de trabajo en frío que se han convertido en piedra angular de su trabajo actual. Después regresó a San Francisco a estudiar diseño industrial y de muebles en el California College of the Arts (CCA), ganando un BFA con una alta distinción en 1999.
 
 
En CCA, Orfeo se alejó del vidrio para experimentar con otros materiales y estudió bajo la guía del prominente diseñador de muebles y arquitecto Chris Deam. Trabajó con Deam como asistente durante 3 años, lo que incluyó trabajar en proyectos para para Airstream y Herman-Miller. El diseño industrial renovó la inspiración por el vidrio para Orfeo con el deseo de aplicar su entrenamiento en ambas disciplinas para probar sus límites. Con esta visión, creó una nueva línea de producto para Studio Nouvel, que fue tan bien recibida que ambos decidieron asociarse para crear Phuze.
 
El enfoque ecléctico en el diseño de Orfeo, apunta a las influencias tempranas adquiridas del trabajo de su padre y también de su abuela, Herta Jalkotzy, ganadora de premios por su diseño en joyería en. El. Colectivo. Wiener Werksätte, fundado por Gustav Klimt. Su trabajo continua una tradición heredada en vidrio y joyería, mientras que articula un fuerte estilo propio poco convencional. Orfeo vive y trabaja actualmente en la Ciudad de México, su hogar desde el año 2000.