MARCELA ROSADO

IMG_5791.jpg

Originaria de la Ciudad de México, he dedicado la mayor parte de mi vida a las artes plásticas.

Con estudios de Diseño Gráfico, me he especializado en pintura, escultura, y cerámica, y una actividad constante y en continua evolución me han llevado a exponer de forma individual y colectiva en México, Estados Unidos y Europa de manera ininterrumpida desde 1992. He participado en diversos concursos plásticos nacionales e internacionales y mi obra se puede encontrar en colecciones privadas, museos y galerías.

Mi obra transita entre lo abstracto y lo figurativo, con una identidad libre y orgánica inconfundible con un estilo personal  fácilmente reconocible, ya sea en mis lienzos, esculturas o piezas de cerámica.

Disfruto recolectar y coleccionar objetos naturales - es parte de mi esencia, me encuentro siempre buscando como si fuera a encontrar un tesoro. Aun cuando no están vivos y han perdido su color, me fascina lo que la propia naturaleza ha desgastado con el paso del tiempo porque deja ver lo que hay en el interior. Me entretengo descubriendo formas, ya sean simples e intrincadas en los esqueletos de cactus, fibras de nopales secos, vainas y semillas, ramas y raíces. Lo más importante en mi proceso creativo es la observación y la búsqueda, encontrando valor estético en esos objetos que me atraen, me emocionan y me sorprenden. Encuentro belleza donde quizás alguien más vería basura; tomo lo mejor de los objetos, lo traduzco y represento en cada obra combinando sus características o distorsionándolas, dándoles de nuevo color y vida.

He desarrollado una técnica muy personal que ha ido evolucionando a lo largo de mi carrera.  El manejo de texturas ha estado siempre presente en mi obra, pero en los últimos años he incluido en mis composiciones las plastas de pintura seca que quedaban en mi paleta con una gran riqueza material. De forma accidental, esas capas de pintura formaron elementos que añaden un valor estético único a cada obra.